Acabas de aterrizar en el maravilloso mundo del Blogging, has leído “escribir contenido de calidad” en el título y has pensado: “Mmmmm… esto me interesa seguro”.

Generar buenos textos para tu blog es uno de los propósitos más importante que debes marcarte para tener éxito con tu negocio online. Porque los buenos textos atraen visitas, generan conversiones y pueden ser la diferencia entre vender en tu web y no vender.

Pero antes de avanzar, déjame hacerte una pregunta: ¿sabes cómo crear textos de calidad para Google?

No estoy dudando de tu capacidad para escribir. Pero escribir un buen material en Internet tiene sus trucos. Cuando publicas en tu blog debes escribir para tu lector y para Google. En el entorno digital no basta con redactar bien para que el resultado sea genial.

Nop.

Si lo que quieres es tener un negocio basado en tu web, debes realizar algunas acciones más.

Si no tienes claro cómo se hace, no te preocupes que enseguida te lo cuento. Pero antes, vamos a comprobar que sabemos de lo que estamos hablando.

Qué es contenido de calidad en Internet

En principio, es un contenido interesante y que aporta valor a tu lector. Original y fácil de leer. Escrito de manera adecuada y sin faltas de ortografía.

Hasta ahí todo bien, seguro que estamos de acuerdo.

Pero, ¿qué tal si creamos contenido atrayente y valioso para tu lector y que además ayude a crecer a tu negocio online?

Para mi, incluir contenido en tu web significa que ha pasado el test de estas dos directrices: debe ser un win-win para ti y para tu lector. Esto se consigue aportando valor al lector con textos atractivos y consiguiendo que tu lector también te aporte algo; ya sea su dirección de correo, el hecho de compartir tu post en sus redes sociales o también una venta.

Si las acciones que tomas en tu negocio no tienen objetivos, y escribir es una de ellas, no irás a ningún sitio. Te lo puedo asegurar.

Hoy quiero contarte las 7 fases que utilizo para escribir un artículo que ayuda a la vez a mi lector y a mi propio negocio online. Te aconsejo que uses las fases como una checklist, y si te apetece descárgate gratis la checklist con las 7 fases aquí.

Y ahora sí que sí. Coge lápiz y papel que empezamos.

Fases para escribir contenido de calidad para tu negocio online

#1 Piensa a quién quieres ayudar y cómo vas a hacerlo. 

Antes de escribir, lo primero es pensar. Hazte estas preguntas:

  • ¿Quién es la persona para la que escribes?
  • ¿Qué problema o problemas vas a solucionar con tu post?

Parecen preguntas evidentes, pero muchos bloggers que están empezando ( y otros que ya llevan tiempo…) a menudo olvidan que cada vez que escriben lo hacen para resolver los problemas de su cliente ideal. Esa es la dirección que debes seguir cuando escribas en tu web.

Si aún no estás seguro de cómo hacerlo puedes leer Creando el cliente ideal perfecto para tu negocio online.

Si olvidas esta regla tan importante, tus textos:

  • serán demasiados generales y sin información específica,
  • no atraerán a tu público objetivo porque no están dirigidos a él,
  • no tendrán objetivos claros y no podrán ayudar a tu negocio.

¿Captas ahora la importancia de generar textos valiosos y de alta calidad?

2# En búsqueda de ideas.

Ahora necesitas pensar sobre qué escribir en tu blog sin perder de vista las respuestas de la fase anterior. Saca las ideas que llevas dentro, pero no olvides a quién quieres ayudar y cómo lo harás.

Una forma de conseguirlas es usando el método brainstorming. Una técnica que no suele llevarse a cabo en solitario,  pero que es posible realizar aunque aún no tengas un equipo de trabajo. Utiliza esta herramienta de creatividad tan conocida para obtener ideas sobre qué escribir en tu blog y tenerlas siempre a mano.

Cuando apliques el brainstorming, no te olvides de sus principales reglas:

  • nada de prejuicios,
  • pensamiento lo más libre posible,
  • cuánta más cantidad mejor,
  • se mejoran las ideas después de la sesión.

Empieza pensando en posibles temas o títulos. A mí, por ejemplo, me ayuda bastante escribir títulos directamente y así luego tengo una buena colección de ellos. Los títulos los puedes corregir más tarde, no tienen que quedarte bien a la primera. Lo importante es que te hayan servido para sacar ideas sobre de qué hablar en tu blog.

Estos post pueden venirte muy bien…

Valida luego las ideas buscando en Google todo lo que se te ha ocurrido y comprueba que realmente hay búsquedas sobre ello.

Otra forma de obtener ideas y que sean directamente válidas es usar Answer the public, una herramienta web con la que puedes encontrar las búsquedas que hacen los usuarios en Google.

Ahora elige una de las ideas y pasa a la siguiente fase.

3# Por qué y para qué escribes: pensar en el objetivo del post.

Cada post que escribas debe tener un objetivo concreto en función de las necesidades de tu negocio. Piensa si lo que necesitas son visitas, conversiones, ventas… y ve a por ello.

Por esta razón no debes olvidarte de incluir una llamada a la acción (CTA) al final de cada entrada dirigida a conseguir ese objetivo.

Las llamadas a la acción o CTA pueden servir para:

  • que el usuario se suscriba a la newsletter,
  • que se descargue tu Lead Magnet,
  • animarlo a dejarte comentarios,
  • sugerirle que si le ha gustado el post lo comparta,

La CTA que incluyas tendrá que estar relacionada con el objetivo del post. ((incluir un ejemplo))

4#Investiga las palabras claves. 

En esta fase, el elemento SEO entra de lleno en tu blog.

Tienes que pensar cuáles son las palabras por las que quieres que te encuentren y atacarlas en cada uno de tus post. En realidad, si tienes hecho tu calendario editorial esta tarea será pan comido. Puedes leer aquí Cómo hacer un calendario editorial efectivo para tu blog.

Lo ideal es que tengas una palabra clave principal, varias secundarias, términos long tails y  algunas búsquedas relacionadas.

La palabra clave principal será la que quieres posicionar en el post, así que asegúrate de que esté incluida en:

  • el título,
  • el primer párrafo
  • y el párrafo final.

Las palabras claves secundarias o variaciones semánticas de la palabra clave principal deberán estar repartidas a lo largo de tu post de una manera natural, sin forzarlas.

5#Crea la estructura del post.

Haz una lista con los temas que quieres que aparezcan en el post, agrupa los temas similares o que pienses que deben ser leídos juntos y monta el esqueleto del post usando las etiquetas H1, H2, H3. Estas etiquetas sirven para ordenar tu texto.

H1: título. Recuerda que solo puede haber un H1.

H2: Idea importante Nº1 o subtítulo.

H3: Desarrollo de la idea importante Nº1 o subapartado del H2

H4: Apartados del H3

 

H2: Idea importante Nº2

H3: Desarrollo de la idea importante Nº1 o apartados del H2

H4: Apartados del H3

 

H2: Idea importante Nº3

H3: Desarrollo de la idea importante Nº1 o apartados del H2

H4: Apartados del H3

Aunque no te lo parezca, cuando montas un post siguiendo este esquema, también estás ayudando al SEO. El orden en los H1, H2 y H3 indican a Google cuál es la jerarquía de las ideas que estás desarrollando en tu post.

En el editor de WordPress las vas a encontrar como titulo 1, título 2, título 3, …

Etiquetas H1, H2 en wordpress

 

Consejo #SEOcopy: el título y el primer párrafo son como la primera impresión en una cita. Solo tienes una oportunidad.

#6 Escribe, escribe y escribe, pero con cabeza.

Para ello, utiliza técnicas de escritura persuasiva y pequeños trucos de SEO. Es decir, utiliza el SEO copywriting,

No me paro mucho en hablarte de esta forma de escribir los textos de tu web, porque no es el tema de esta entrada. Directamente te digo que todos los consejos que te estoy dando llevan el sello SEO copywriting. Si quieres profundizar, puedes echarle un vistazo a los beneficios de SEO copywriting y cómo pueden ayudar a tu negocio online. 

Seguimos. Cerciórate de que el título sea llamativo.

Escribe una buena INTRO. Junto al título será lo que haga que tu lector se quede o se vaya. Pon toda tu pasión en ella porque ahí es donde te la juegas.

Redacta textos que seduzcan a tu lector, intenta tocar sus emociones. Intenta que sean claros y sencillos para que todo el mundo pueda entenderlos.

Utiliza el lenguaje de tu público, esto es muy importante porque conseguirás conectar antes con él.

Un post entre 800 y 1200 palabras está bastante bien, pero no te obsesiones con los números. Si la respuesta al usuario se puede dar en 500 palabras, no escribas más por rellenar.

Incluye ahora una CTA al final según el objetivo del post, como te explique antes.

Consejo #SEOcopy: no escribas naturalmente, solo haz que lo parezca.

7#Optimiza y revisa para escribir contenido de calidad de verdad:

El SEO

  • Usa herramientas para mejorarlo.

El SEO (Search Engine Optimization) o la optimización en motores de búsqueda es un término bastante técnico que puede sonarte a chino. Se trata de un proceso que se aplica para mejorar la visibilidad en tu web teniendo en cuenta los buscadores. Aunque ya sabes que aquí Google es el rey.

Como no puedes ser un experto en todo (¡ojalá!), existen herramientas que te ayudan en este trabajo sin tener ni idea de SEO.

Mi favorita es el plugin Yoast SEO. ¿Y qué puede hacer Yoast por ti?

Va a analizar la información de tu texto y te va a indicar mejoras . Deja que te guíe y rellena todos sus campos hasta que el semáforo esté en verde.

Ejemplo de cómo rellenar Yoast SEO

  • Enlaces internos y enlaces externos.

Coloca algunos enlaces internos (de tu post a otras páginas de tu web) y algunos enlaces externos ( de tu post a otra web). Procura que sean naturales, si no están aportando valor mejor no incluirlos.

La edición y la maquetación

Sí, la edición y la maquetación también tienen que ver con escribir contenido de calidad.

Introduce negritas, cursivas, vigila que tus párrafos no sean demasiado largos. Es mejor dividir porque quedará más claro para el lector.

Coloca imágenes para que rompan la monotonía del ritmo del texto.

Introducir vídeos también es una forma de mejorar el SEO. ¡Sí! Porque el usuario se quedará más tiempo en tu página y eso Google lo tiene en cuenta y te lo valorará positivamente.

Recordarte que todo lo que añadas, sea un vídeo, una foto o lo que sea, debe aportar valor a tu post y al usuario.

El contenido

Corrige los posibles errores ortográficos y erratas.

Comprueba que las frases largas sean absolutamente necesarias.

Mi consejo es que hagas frases simples. El texto será más legible. No abuses de las frases con comas y crea esquemas para que la información sea visualmente clara.

Repasa los puntos clave de tu contenido y haz que destaquen.

Queremos que al lector le quede claro sobre qué va a leer a primera vista. La lectura en forma de escáner es lo típico en Internet, así que tendrás que adecuar tu maquetación a ello.

7 fases para escribir contenido calidad

¿El resultado final va a ayudar a tu negocio? ¿Cumple con el objetivo marcado?

Si has seguido la guía paso a paso, estoy segura de que la respuesta es afirmativa. Ahora tu post está listo para publicarlo y compartirlo.

Y antes de irte, descárgate la Checklist de las 7 fases para escribir contenido de calidad en Internet.

Espero que a partir de ahora escribir contenido de calidad para tu blog no suponga ningún problema para ti.

Oye, y si tienes cualquier duda, ¡cuéntamela en los comentarios!

Deja un comentario